HISTORIA

Twitter
Facebook
YouTube
Instagram
TikTok

    

 Esta asociación fue fundada en el año 1978 como consecuencia de las inquietudes de un grupo de jóvenes acerca del Folklóre Asturiano, bajo un espíritu de entusiasmo y trabajo, resumiendo entre sus finalidades la de promover el folklóre, donde pequeños y mayores puedan profundizar en su conocimiento y desarrollo para tratar de resucitar tradiciones y proteger, promocionar y divulgar las danzas de nuestra querida tierra, así como toda la cultura que arrastra.

El nombre de nuestra Asociación, proviene de la palabra " PIÑA ", en su significado referido a: " conjunto de personas estrechamente unidas y con un mismo fin ".

Asimismo esta Asociación forma parte de la Federación de Agrupaciones de Folklóre Asturiano (FAPA) y de la Federación Española de Agrupaciones de Folclre (FEAF).

La Asociación la componemos unas cuarenta personas (bailarines, instrumentistas, etc.), con edades comprendidas entre los 14 y los 55 años.

También cuenta con una escuela de baile en la que se encuentran unos 25 niños/as, con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

En el año 1995 y debido al auge da la música Asturiana, formamos una "BANDA DE GAITAS"  que actualmente está compuesta por 21 componentes.

Entre nuestro vestuario contamos con trajes de diversas zonas de nuestra región, de muy variada forma, calidad y con gran diversidad de adornos propios de la época.

Nuestras principales actividades, se reparten en fiestas y romerías, así como festivales tanto Nacionales como Internacionales. También nos dedicamos a organizar muestras Folklóricas por los pueblos de nuestra región, para las cuales realizamos intercambios con asociaciones  y grupos de otras comunidades de España.

Desde el año 2002 entre las actividades de celebración de nuestro Aniversario organizamos un Festival Folklórico Nacional, con la participación de grupos de distintas regiones de España con la intención de estrechar lazos y conocer todo el folklóre nacional.

Nuestro repertorio de bailes es muy extenso, contando en el mismo con cerca de una treintena ( de todas las zonas de nuestra región, desde el mar a la montaña y desde oriente a occidente) lo que permite apreciar la variedad existente de una zona a otra.

 Respecto a nuestras actuaciones, tenemos una larga trayectoria, pues son más de mil las realizadas, tanto dentro de nuestra región, como por España y el extranjero, donde se pueden destacar los siguientes países: Francia, Bélgica, Portugal, Alemania, Dinamarca, Suiza, Holanda, Italia, Austria y Republica Checa.

Hemos participado en varias ediciones del Festival de la EUROPEADE, representando al Principado de Asturias


 

Asimismo, hemos sido participes en la entrega de los "Premios Príncipe de Asturias" en muchas de sus ediciones. Asistiendo a una recepción por su Alteza Real el Principe de Asturias en el año 1986.También cabe destacar la actuación para el Vicepresidente de Cuba en su visita al Principado de Asturias en el año 1992.

Uno de los mayores logros de nuestra  Asociación fue la intervención en la grabación de la serie de TVE "LA REGENTA" de Gonzalo Méndez Leite en el año 1994.

 


Con motivo del 25 aniversario de la Asociación se edito el primer CD de la Banda de Gaitas, titulado "El Renacer", con varios temas tradicionales Asturianos así como una composición propia de su director José Cabal.

Para celebrar el 30 aniversario de nuestra Asociación, se edito un libro de fotografías, con el que se pretende hacer un recorrido por los primeros 30 años de historia de la Asociación.

Como celebración del 35 aniversario se realizó un DVD donde se recogen los momentos más significativos de la Asociación a través de vídeos y fotografías.

Para conmemorar nuestro 40 aniversario se edito un sello de correos con un diseño especial para la ocasión, realizado por uno de nuestros componentes.